Comentarios...

“La historia constituye para la mayoría de los humanos un conjunto bastante indigesto de fechas, reyes y pontífices, instituciones, concilios, guerras e ideologías. Durante tantos años de enseñanza, mi primera labor ha consistido en desfacer prevenciones y sugerir acercamientos benévolos.

Los medievales y renacentistas lo consiguieron, de alguna manera, con los retablos. No sólo era la Biblia de los ignorantes, sino, sobre todo, la manera más directa y atractiva de que los creyentes se familiarizaran con la historia de Cristo, de María y los santos, de los papas y de los sacramentos, al quedar prendados de personajes, caras, situaciones. La historia, efectivamente, es dato e imagen, sucesos y caras, pensamiento y sentimiento. El cuadro de la coronación de Napoleón, pintado por David, vale más que cualquier buena narración del hecho. Dicho de otra manera, esa narración realizada ante el cuadro es capaz de revelar toda su profundidad e interés.

Estos cuatro DVD de historia de la Iglesia constituyen una aproximación sencilla, pero suficientemente completa de los hechos más relevantes, presentados por expertos y encuadrados por pinturas y esculturas, monumentos, escenas cinematográficas, mapas, paisajes y reportajes. Si quedas cautivado por una explicación, un dato o una imagen, siempre puedes acudir a una historia impresa que ofrezca con mayor profundidad el conjunto del tema.”

Juan María Laboa Gallego(*)

 

* Juan María Laboa Gallego es licenciado en Filosofía y en Teología y doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor durante quince años en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, profesor ordinario de la Universidad de Comillas durante treinta años y profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Fundador y director de la revista XX Siglos de Historia de la Iglesia, entre sus libros cabe destacar Atlas histórico del cristianismo (San Pablo 1998), Atlas histórico de los Monasterios (San Pablo 2003), Atlas Histórico de los Concilios y los Sínodos (San Pablo 2008) Historia de la Iglesia. Edad Contemporánea (San Pablo 2002), Cristianismo (San Pablo 2002) e Historia de los Papas (Esfera de los libros 2002)

 

 

Como punto de partida, hemos de agradecer a la Editorial San Pablo que con el doblaje de la serie “Historia de la Iglesia” ponga a disposición del público de habla castellana esta importante contribución para la divulgación del hecho histórico y del acontecimiento de la Iglesia. Creemos que es una apuesta editorial inteligente, dado el momento de audiovisual religioso entre nosotros, ofrecer al público algunas de las obras de referencia en otras lenguas, y de forma especial las que se producen en italiano.

La serie de 20 capítulos que nos ocupa esta producida por el Istituto LUCE. Esta institución, dedicada a la producción y a la distribución cinematográfica y documental, posee un importantísimo archivo histórico de cine y fotografía así como un catálogo de más de 200 títulos de referencia. Creemos que esta institución era una de las más indicadas para emprender este proyecto. Nuestro amigo Andrea Piersanti, cuya capacidad comunicativa colabora asesorando el título que nos ocupa, seguro que dará muchas facilidades para proseguir con esta colaboración. (SEGUIR LEYENDO)

Profesor Peio Sánchez

 

Facultad de Teología de Cataluña - Instituto Ciencias Religiosas Don Bosco - Departamento Cine Arzobispado Barcelona

 

© San Pablo Multimedia